Hace poco hablábamos de lo conveniente que resulta registrar nuestra  obra en el Registro de la Propiedad Intelectual y es que ese manuscrito al que le has dedicado muchas horas, es la niña de tus ojos. Sin embargo, tal y como te anunciaba allí, este registro público (y las oficinas territoriales) no son el único medio de hacerlo. Gracias a las nuevas tecnologías, desde hace varios años se puede recurrir a registros privados que nos permiten inscribir nuestro manuscrito on line. Hoy vamos a hablar de algunos de ellos, como Safe Creative. Entre sus ventajas  hay que destacar:

  • Rapidez. Hay menos exigencia de trámites necesarios y las inscripciones se hacen sobre la marcha prácticamente. Garantizan el registro efectuado mediante un sistema de huella digital y sello de tiempo, lo que demuestra la existencia de esos datos y su no alteración.
  • Mayor  oferta de servicios, pues estos registros permiten al autor  asignar un determinado tipo de licencia sobre su prestación (esto es si  se reserva todos sus derechos o sólo alguno de ellos) . También permite hacer pública  la licencia ante otros usuarios y recibir solicitudes de uso. Y en la práctica muchas de estas entidades privadas también se hacen cargo del depósito de tu obra.

registro privado

Entre las diferentes empresas privadas que ofrecen gestionan un registro privado se encuentran:

  1. Safe Creative: Su uso es sencillo. Establece diferentes tipos de servicios dependiendo de las necesidades del usuario.
    • Servicio básico gratuito, que admite 5 gigas de almacenamiento, el registro de hasta diez obras al mes y te ofrece información durante el primer año de cada registro. También tiene diversos servicios de pago
    • También tiene un servicio de pago básico por 60 € al año ( más impuestos). Ofrecen 15 Gb de espacio de almacenamiento, sin límites de la cuenta básica, con certificados y prueba de registro, registro privado de obras, resolución de dudas sobre propiedad intelectual, colecciones de obras, registro desde Dropbox y Google Drive. Me parece que puede ser el mas útil si te dedicas a escribir en serio.
    • Otra cuenta corporativa para empresas y gestores de derecho de la propiedad. Pero si estás leyendo este artículo no creo que te interese  esta cuenta.
  2.  Digital Media Rights está especializado en la protección del copyright en Internet y soportes digitales. Protege cualquier tipo de obra con independencia de su soporte. Los certificados están firmados digitalmente con un sello de tiempo inviolable. En la página web hacen mención a que se registra bajo la licencia de creative commons y en consecuencias podríais estar renunciando voluntaria y públicamente a parte de vuestros derechos para promocionar la divulgación de tu obra.  Media Rights genera certificados de autoría o copyright para todo tipo de obras digitales con independencia de su soporte; Web, PDF, Power Point, Word, etc. Con el registro gratuito se pueden certificar hasta 25 páginas web.
  3. Copyright.es.  Este registro privado no ofrece ningún servicio gratuito. El precio mínimo de sus prestaciones asciende a 35 euros, te permite un depósito de copyright, deposito notarial, certificado por e-mail, almacenamiento durante 30 años por un notario y link privado hacia el certificado.
  4. Registered commons Tiene la posibilidad de que lo emplees gratuitamente en este caso lo que te ofrece es, certificación (dicen que pública pero realmente no tiene valor de documento público, no os engañéis), enlace permanente a la obra y licencia, copyright completo y te permite ganar dinero con un sistema llamado doble licencia.

discos-archivados-blog

Como habéis visto algunos de estos registros hacen referencia al depósito notarial y es que también puedes depositar tu obra ante notario. ¿De qué da fe? De que has presentado un día determinado con una obra bajo el brazo en notaría y la has depositado allí. Los notarios cobran según determinados aranceles que son idénticos en todo el territorio nacional.  No termino de ver la utilidad de realizar solamente un depósito notarial existiendo la posibilidad de acudir a registros públicos o privados.

En definitiva, las certificaciones emitidas por los registros privados son legales,  perfectamente válidas, pero los jueces  las valorarán como cualquier otro documento privado que se aporte a la causa (si tenéis que ir a juicio). Así que la admitirá en un procedimiento si entiende que es una prueba relevante y pertinente (como cualquier otro documento privado). Es razonable pensar que en un pleito se podrían hacer valer estas certificaciones, pero su fiabilidad dependería de la del propio registro que emite la certificación (tecnología relacionada con la huella digital, sellado en el tiempo, sumisión a las normas de calidad y estándares internacionales…). En definitiva cuanto más fiable es la entidad que emite la certificación, mejor consideración tendrá.

En nuestro país no hay todavía jurisprudencia significativa en relación con pleitos por plagio en los que se haya aportado certificaciones emitidas por registros privados, pero es evidente que con el tiempo irán surgiendo estos problemas y podremos determinar el alcance definitivo que nuestros tribunales dan a estas inscripciones.

registro privado safe creative y otros

Personalmente me decanto para registrar mis obras por el Registro de la Propiedad intelectual, pero también registro en entidades privadas otras obras (cuentos, microrrelatos…) por si las moscas. Recuerda que el registro es voluntario y que la propiedad intelectual nace del hecho de crear, no de la inscripción, pero que esta ayuda, sobre todo en momentos en los que te puedes encontrar metido en un buen lío.  Espero haberte ayudado a tener una idea más clara o que al menos, sepas que tienes una variedad de instrumentos a tu alcance a la hora de registrar esa obra en la que has estado trabajando tanto.

Y tú, ¿has utilizado los registros privados?, ¿has podido comprobar su eficacia?, ¿qué recomendarías hacer a un autor?