mdm agencia literaria | Entrevista a Diego Armario
Agencia literaria en Madrid
agencia, literaria, madrid, libros, editor, España, mdm, agente, autor, novela, novel
564

Entrevista a Diego Armario

Entrevista a Diego Armario

 DIARIOCOMPLUTENSE

La actualidad en Alcalá

 

Diego Armario, en una introspección literaria al autor, sus personajes y sus obras.

 

junio 19

LIBROELHONOR LIBROLAMUERTE-197x300 LIBROLOSAMANTES LIBROLOSTONTOS-191x300

Acudimos al encuentro del periodista y escritor Diego Armario que nos espera en el Café Gijón. Diego Armario, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y con cuatro años cursados de Psicología, ha sido director general de Radio Nacional de España y director de Proyectos Nuevas Tecnologías de la Información de RTVE, adjunto a la presidencia del ICO (Instituto de Crédito Oficial), además de profesor en la Universidad. Cuenta en su haber con libros como: Los tontos con poder, La segunda virginidad, Universo Alzheimer, Informática para ESO Y Bachillerato, La muerte de un señor de quinta, La hora cero, El PSOE en llamas, El honor de los muertos y El club de los amantes impacientes

-Periodista: Diego, comencemos por un tema muy actual: poder y critica, de tu libro de ensayo “Los tontos con poder”. ¿Qué relación existe entre el poder y los escritores críticos?

– Diego Armario: No hay nada más molesto para el poder que las críticas, por eso cada vez contratan a más gente que escriba a su dictado y trabaje a su servicio para que hablen bien de ellos y mal de otros. Yo creo que los que escribimos literatura, o artículos de opinión, en el fondo estamos haciendo un ejercicio de “masturbación mental” porque lo que más nos gusta es quedar bien. Convertirnos en los héroes más listos, aunque no lo seamos. Queremos sacar de dentro de nosotros mismos lo que pensamos sobre la vida y la gente que nos rodea, queremos convertirnos en juez y en parte, en pequeños dioses, y no lo hacemos tanto por dinero, porque en España los que consiguen vivir bien de la literatura solo son unos pocos, sino por placer. Buscamos nuestra satisfacción personal, y lo conseguimos, al contar con libertad lo que pensamos o las historias que imaginamos. El único consuelo que tienes, es mirarte al espejo y decirte eres la hostia, aunque a veces no sea verdad. Yo una vez me mire al espejo después de haber tenido poder y en vez de decir “eres el mejor” me dije “eres un gilipollas” porque dejé que el poder me hiciera creer que era mejor. Cuando uno escribe se convierte en el mejor crítico de lo que hace pero también en el más entusiasta de su propio trabajo. Eso es lo que yo llamo el efecto masturbatorio en literatura. Uno de los grandes placeres es publicar, que te publiquen un libro y que la gente lo lea y te cuente lo que han sentido al leerlo. Sentir el afecto o la admiración de los lectores es algo muy especial. No hay cosa más egocéntrica que la soledad del escritor que se siente recompensado por lo que está escribiendo. Tener una respuesta de los lectores es una satisfacción impagable. La narrativa y literatura es lo que más me gusta escribir, aunque he escrito el ensayo de “Los tontos con poder”. Lo empecé a escribir porque tenía un jefe que era muy tonto, que tenía mucho poder, y se había endiosado con el poder que tenía.

-Periodista: ¿Crees que actualmente hay mucha gente endiosada en el poder?

– Diego Armario: Absolutamente. Hay gente que mataría por tener poder. Yo creo que éste es el caso de Pedro Sánchez, que lleva todos los días diciendo desde hace meses que él va a ser Presidente del gobierno, y lo quiere ser a cualquier precio. Pero eso no significa que esté preparado, porque si la gente te vota llegas a la Moncloa, aunque seas un tonto con poder. El poder puede acabar situándote en una posición en la que te creas que eres más listo y mejor que los demás y puede que creas que tienes derecho a hacer lo que quieras, abusar de los recursos que existen y a abusar de la gente que trabaja contigo. Hay gente que cuando trabaja con alguien que tiene poder sobrevive adulándole y si, cuando uno es adulado, no se da cuenta de que le están haciendo la pelota acaba sucumbiendo a su propia estupidez.

-Periodista: ¿Qué habría que hacer para que el poder no corrompiese a la persona? ¿Cuáles serían los elementos que habría que quitar para que esa persona no sintiese que ese poder es exclusivo suyo sino que el poder se lo dan los demás?

– Diego Armario: Hay un ejemplo que a mí me resulta admirable y es el del ex presidente de Uruguay José Mujica, que al cesar en su cargo ha vuelto a vivir en una casita de campo y tiene un perro cojo. Pero para actuar así hay que tener una convicción ética porque el poder es una tentación permanente. La psicología dice que hay tres causas que explican los motores que condicionan la voluntad de los hombres: el sexo, según Freud, el ansia de poder, según Adler y el miedo, según Jung. Una persona por miedo, por poder o por ansia sexual es capaz de hacer lo que sea. Por eso la única forma de administrar ese ansia es no eternizarse en el poder, estar cuatro años, e irte a tu casa, mirarte al espejo y reconocer que durante esos años te has comportado más de una vez como un gilipollas.

– Periodista: Hablemos ahora de tu último libro de la historia de venganza “El Honor de los muertos”.

– Diego Armario: Sí es una novela histórica, pero de este siglo XX, de 1973 cuando Augusto Pinochet da un golpe de estado contra Allende e impone durante años una dictadura absolutamente vengativa, cruel, amoral, como son todas las dictaduras y hace que toda la gente, todo un pueblo, esté perseguido y bajo sospecha. Yo viví en Chile durante algunos años, y cuando se produjo el golpe de estado de Pinochet no pude quitarme de la cabeza la idea de que muchas de las personas a las que yo había conocido podían haber sido asesinadas, torturadas o estar entre los desaparecidos. “El honor de los muertos” es una novela de venganza, y aunque yo rechazo la venganza, si alguien le hiciese daño a personas a las que yo quiero y la justicia no fuese capaz de castigar a los culpables, entendería esa venganza porque es un sentimiento que forma parte de la condición humana.

– Periodista: En esta novela “El Honor de los muertos”, has hecho un comentario al respecto, de que pretendías que el texto, más que utilizar componentes o adjetivos que pudieran agravarlo, que te parecía en sí el tema de la venganza lo suficientemente importante, como para extremar el purismo en la forma de escribirlo.

– Diego Armario: Cuando uno se dedica al Periodismo, y tú lo sabes, lo fácil es manipular o exagerar y eso es despreciar los hechos. Cuando uno dice a alguien le han asesinado no hace falta decir que lo han asesinado brutalmente. Un asesinato es brutal en cualquier caso. Entonces cuando uno califica, exagera, cuando uno quiere revestir la realidad con una crudeza superior a sí misma, está exagerando innecesariamente, porque la realidad es muy cruda. La falta de libertad, la represión o el abuso sobre la gente es algo suficientemente brutal como para que el lector saque sus propias conclusiones sin necesidad de que el escritor le ponga demasiados calificativos.. A un lector no tienes que darle todo hecho, tienes que dejarle un interrogante, sugerirle cosas y darle espacio a su propia imaginación para que al final sea capaz de vivir una historia que tú has escrito, porque cada uno la vive de una forma distinta.

– Periodista: ¿Crees que ahí radica el éxito de tus libros, ser lo suficientemente sugerente para que el lector se haga su propia película o se haga su propia historia y que viva tu novela?

– Diego Armario: Cuando uno escribe debe sugerir cosas y no escribirlas todas, porque la gente entiende mejor la ironía que el insulto, la insinuación que algo excesivamente crítico. Yo siempre que escribo una novela me fijo en un personaje real aunque el personaje sea de ficción. En esta novela sobre Chile, el protagonista es una mezcla de dos personas que conocí.

– Periodista: ¿Qué parte hay de imaginación y qué parte de biografía en tus libros?

– Diego Armario: Mi novela “La hora Cero” es la historia de un hombre que muere, que es consciente de que se está muriendo y quiere vivir a toda costa y en este momento de morir, se reencarna en otro, lo que le produce una situación de esquizofrenia porque son dos personajes en uno. Ese personaje era yo, porque yo he soñado muchas veces que a mí me gustaría reencarnarme. La historia de la reencarnación me parece una maravillosa posibilidad. Para escribir hay que estar implicado de una forma u otra, pero sobre todo tener como referente a un personaje real.

– Periodista: ¿Cuál es el próximo libro que Diego Armario tiene en mente?

– Diego Armario: En este momento estoy escribiendo una historia de un personaje, que en la vida real es un “gran hijo de puta” en el que me estoy inspirando, y gracias a eso está resultando muy creíble Es un hombre de unos sesenta años, acabado, amoral y racista, que se va a Mali porque no soporta vivir en España. Allí trabaja un hijo suyo como cooperarte y se enfrenta a un mundo cruel y distinto para el que no está preparado. Yo creo que los escritores, en principio, escribimos para nosotros mismos, y si al final no tenemos un éxito de ventas no nos sentimos peor, porque el placer ya lo hemos tenido al publicar. El éxito nunca se sabe por dónde viene. Algunos escritores son reconocidos después de muertos. Lo importante es ser capaz de trasladar a la gente unas vivencias que le hacen felices o al menos les intrigan.

– Periodista: En tus novelas partes de una realidad y la transformas, bien con tus vivencias personales o con lo que has observado, porque me parece que eres un poco sicólogo, consigues ver más allá de lo que al final es la realidad y desnudar un alma. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

– Diego Armario: Un escritor es fundamentalmente un gran observador de los demás. Mi primera novela titulada “La muerte de un Señor de Quinta”, parte de un artículo que leí en El País, decía que en China habían fusilado a un jefe del partido comunista chino de una aldea por abuso de poder, que consistía en ejercer el derecho de pernada sobre las mujeres de la aldea. Me situé entonces en un contexto imaginable en el que un cacique moría asesinado por las propias mujeres de las que había abusado y contra las que había ejercido el derecho de pernada durante un tiempo. Yo no había vivido esa historia personal, pero fui capaz de imaginarme el horror que padecieron aquellas mujeres. En la práctica la imaginación te lleva a vivir esas historias, aunque otras veces es tu propia experiencia vital la que te sirve de fuente para tus relatos.

– Periodista: Entonces en tus novelas casi siempre hay, corrígeme si me equivoco, algo de poder, algo de sexo y mucha sicología?

– Diego Armario: Hay algo de poder, algo de sexo, algo de venganza, y sí existe sicología. Pero yo todo eso lo resumiría en que en mis novelas, lo que hay es vida real, porque en la vida real hay poder, sexo e insisto que venganza, que son elementos que existen en la vida.

– Periodista: Hablemos, de tu libro el “Club de los amantes impacientes” en el cual has afirmado que has puesto mucho de tu parte femenina, ¿por qué?

– Diego Armario: El núcleo de la novela para mí es el drama del protagonista: un escritor fracasado, que está alcoholizado y arruinado. Necesita dinero y una editora le propone un buen contrato si escribe su propia historia con las mujeres a las que amó durante su vida. Es una novela de sexo explícito, en la que las mujeres son las triunfadoras y el escritor una víctima de su propia historia. Está en la corriente literaria de la trilogía de “El Hombre que no amaba a las mujeres” o de las “50 sombras de Grey”.

– Periodista: Entonces desde esa visión, ¿cómo crees que se han sentido las mujeres con las relaciones que tiene el protagonista con ellas?

– Diego Armario: Yo nunca he tenido relación con una tonta. Cada vez que he tenido una relación, eran mujeres que además de ser guapas, tenían personalidad, voluntad y eso me ha llevado a mi parte femenina, a admirar a la mujer, no por el tópico, sino por mi propia experiencia que yo traslado a esa novela. En mi novela las mujeres que aparecen en ella no son víctimas del machismo, son protagonistas de su propia historia vital y sexual.

– Periodista: Contrariamente a los demás entrevistadores, no te he preguntado si esta novela de “El club de los amantes impacientes” era autobiográfica.

– Diego Armario: Salvo en el caso de la novela “La muerte de un Señor de Quinta”, todas mis novelas tienen algo de autobiográficas. Porque si no, no tendrían credibilidad. Creo que es un fraude no comprometerse con los lectores. Cuando un escritor sale del foco se pone a observar la vida de los demás y pontifica o critica sus vidas, como si él fuese un juez. Todas las cosas que me han pasado en la vida me sirven de fuente de inspiración. Cuando uno escribe, el primero que sufre o se aplaude es el propio escritor.

– Periodista: En este momento, desde tu punto de vista, Diego, como escritor ¿crees que se está dejando la cultura relejada a otros puestos?

– Diego Armario: Absolutamente, al poder no le interesa la gente que piensa por sí misma y que expresa las críticas de lo que piensa. La cultura debe estar protegida y nunca perseguida. La cultura debe ser autónoma. No hay una conciencia clara de que la cultura tiene que ser libre e independiente. En cuanto un escritor destaca lo intentan controlar y eso es una forma inútil de querer comprar la conciencia de los demás.

– Periodista: Estás diciendo que en España ¿se amordaza la creación y difusión de ideas, la crítica, etcétera?

– Diego Armario: Vivimos en un país en el que al poder político y económico le interesa la mediocridad, la basura de los programas habituales. Le interesa poner en valor lo peor que existe en España, como algunos debates políticos con gente que se insulta simplemente o debates de intimidades de personajes de la farándula. España desprecia sus propios valores y hay valores que están incardinados en nuestra cultura. El poder piensa que los escritores tenemos que ser los antiguos bufones de la Edad Media que eran despreciados, aunque eran más listos y con más sentido ético que los gobernantes Ellos haciendo de bufones eran la conciencia crítica, hacían chistes que en el fondo eran críticas. Hoy también somos despreciados por el poder que pretende comprar a los escritores o perseguirlos e invalidarlos. Hay escritores y artistas que si cobran derechos de autor por encima de 9.000 euros al año y están jubilados les ponen una multa y les quitan la pensión. Esto es una forma de perseguir la creatividad. Pero si tú tienes necesidad escribir, por más que te aprieten en materia fiscal, seguirás haciéndolo.

Llevamos más de una hora “enfrascados “en la personalidad y pensamiento del autor, y en los “leitmotiv” de los temas tratados en sus libros. Diego Armario, mientras se ha tomado dos cafés, ha hecho un ejercicio mental de recopilación de los personajes de sus obras, de sus pensamientos y acciones, y de sentimientos que les inducen a actuar. Para finalizar, sólo queda por realizar a este periodista y escritor, una pregunta sobre algún comentario crítico en la entrevista.

– Periodista: Para finalizar, ¿crees que eres una persona libre?

– Diego Armario: Me siento libre, lo he sido siempre. Es posible que alguna vez le haya hecho daño a alguien por ser libre. Cuando alguien es libre es egoísta y toma decisiones que cree que son las que más le pueden convenir, aunque las consecuencias puedan ser negativas o frustrantes para otras personas, pero también tiene su precio y por haber sido así, Más de una vez he asumido las consecuencias.

21 Jun 2016 18 comments
  • Thora 30 octubre, 2017 at 11:02 pm /

    What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful and it has helped me out loads. I hope to contribute & aid other users like its helped me. Good job.

  • find more info 2 noviembre, 2017 at 1:34 pm /

    Admiring the persistence you put into the blog and in-depth information you present. It is great to find a site every now and then which is not the similar obsolete rehashed material. Awesome read! I’ve saved your website and I’m adding your RSS feeds to our mobile number locator site.

  • find more info 2 noviembre, 2017 at 2:33 pm /

    Hello there! This is my first reply here so I just wanted to say a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading through your blog posts. Can you recommend other blogs that go over wifi router access? I’m also extremely fascinated by that thing! Thank you!

  • click here 3 noviembre, 2017 at 1:46 pm /

    You are totally correct and I understand you. If you wish, we might also speak around apps for android phones, something which intrigues me. The site is really impressive, best wishes!

  • avocat quebec 3 noviembre, 2017 at 6:29 pm /

    Terrific post but I was wanting to know if you could write a litte more on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Thank you!

  • karaj 16 noviembre, 2017 at 6:30 pm /

    hello there and thank you for your info – I have certainly picked up something new from right here. I did however expertise a few technical issues using this web site, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective intriguing content. Make sure you update this again very soon..

  • Arvind Pandit Kansas 17 noviembre, 2017 at 6:39 am /

    Hi, you are definitely right. I constantly go through your articles attentively. I’m also looking into Arvind Pandit, maybe you could write about this sometimes. Bye!

  • garageband 18 noviembre, 2017 at 8:00 am /

    I frequently read your content thoroughly. I’m likewise fascinated by garageband download windows, you could talk about that at times. Bye bye.

  • Facetime for Windows 18 noviembre, 2017 at 8:32 pm /

    I was discussing with a good friend of mine about this and also regarding facetime free app as well. I believe you made a few very good points in this article, we are excited to find out more stuff from you.

  • Lenard 21 noviembre, 2017 at 6:18 pm /

    Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very useful info particularly the last part 🙂 I care for such info much. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

  • lucky patcher for ios download 22 noviembre, 2017 at 4:41 pm /

    Hi there, what do you feel regarding lucky patcher app? Very impressive subject, right?

  • read more 22 noviembre, 2017 at 10:22 pm /

    I actually arrived right here from a different web page related to garageband app free and imagined I should consider this. I love what I see so now I»m following you. Looking forward to exploring your blog yet again.

  • Best Headphones 23 noviembre, 2017 at 1:11 am /

    Hi there, you’re certainly correct. I constantly read your content thoroughly. I am furthermore focused on best wireless headphones for gym, maybe you might write about that occasionally. Good bye!

  • Darwin Horan 23 noviembre, 2017 at 9:38 am /

    I love the things you fellows are up to. This type of great work and visibility! Carry on the great effort friends, I’ve added you on real estate site.

  • Intercom System Installation 23 noviembre, 2017 at 6:37 pm /

    Appreciating the persistence you invested in this blog and in-depth material you display. It really is great to come across a site every now and then that isn’t the same expired re-written information. Excellent read! I’ve saved your site and I am including the RSS feeds to our building intercom system page.

  • kik for windows 25 noviembre, 2017 at 2:49 pm /

    I felt amazing to read this info and I feel you’re entirely right. Let me know in the event that you’re curious about download kik messenger, this is my primary competence. Hope to check back with you soon enough, be careful!

  • jasa tambah followers 25 noviembre, 2017 at 10:24 pm /

    You’re absolutely right, I would like to find out new information on this particular topic! I’m also interested in how to buy twitter followers because I believe it’s very unique lately. Great!

  • LGV was formerly known as HGV 26 noviembre, 2017 at 4:14 pm /

    Our LGV (Large Goods Vehicle) HGV training is based in East London, and our LGV/ HGV courses are taught by qualified DVSA LGV & HGV trainers. LGV was formerly known as HGV, where it used to be referred to as HGV Class 2 (now called LGV Category C) and HGV class 1 (Now called LGV Category C+E).