mdm agencia literaria | Mónica Rouanet: «Un autor que no es libre para escribir lo que quiere fracasará»
Agencia literaria en Madrid
agencia, literaria, madrid, libros, editor, España, mdm, agente, autor, novela, novel
152

Mónica Rouanet: «Un autor que no es libre para escribir lo que quiere fracasará»

Mónica Rouanet: «Un autor que no es libre para escribir lo que quiere fracasará»

Posted by mdm in entrevistas

7c581945c742c7c47d55373ced042106_L

Mónica Rouanet es una escritora a la que le gusta provocar sugerencias entre sus lectores, para que sean ellos lo que descubran lo que han querido decir los personajes de sus novelas. Esta alicantina afincada en Madrid desde los siete años, estudió Filosofía y Letras, se especializó en pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas y posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social, y para ellos ha escrito numerosas historias con el fin de fomentar su interés por la lectura.

Para Mónica escribir es una forma de poner sobre el papel lo que cree ver en la vida de los demás, aunque en el fondo casi todo lo que vierte sobre las páginas de sus novelas es pura fabulación, porque su fuente de inspiración son las historias de quienes están detrás de las ventanas de las casas en las que nunca ha entrado. Su novela El camino de las luciérnagas ha tenido muy buena acogida en Amazon.es donde ha llegado a situarse en el puesto número 1 de las más leídas en novela negra.

¿Quién es Mónica Rouanet y cuándo descubrió su vocación literaria?

Pues, la verdad es que soy una persona que no puede dejar de mirarlo todo, de imaginar historias para cada cosa que ve y de dejarlas por escrito. Es algo que hago desde niña. Cuando era pequeña, mi madre empezó a preocuparse seriamente por mí. Todos los días, al ir andando por la calle, me caía al suelo. El médico le dijo que no me pasaba nada grave, que mi vista era buena, mi oído también, y lo mismo pasaba con mi aparato locomotor. «¡Ha tenido usted una hija despistada, así de simple!». Lo que ellos no sabían era que para mí era (y es) imposible caminar por la calle y no mirar por las ventanas de los edificios que voy dejando atrás. Desde abajo, alcanzo solo a ver muy poco; con suerte puedo apreciar un techo con alguna lámpara, el color de las paredes, un cuadro, unas cortinas… Eso me basta. Con eso puedo imaginar la vida de los que han hecho de ese espacio su hogar. Algunas de esas historias son tan bonitas, o tan raras, o tan interesantes, que no quiero olvidarlas. Por eso escribo, porque no quiero que las millones de historias que invento cada día, caigan en el olvido.

¿Un escritor debe ser un buen psicólogo que analice la personalidad de sus personajes?

No, un escritor debe mostrar a sus personajes, no contarnos cómo son, sino demostrárnoslo a través de sus acciones para que sea el lector quien pueda realizar ese análisis.

La complicidad entre el escritor y el lector está en ese punto en el que se encuentran y entre ambos construyen una historia inacabada: el escritor sugiere y el lector descubre.

¿Qué hay de autobiográfico en tus novelas?

Siempre se intenta descubrir qué es lo que hay del autor en sus personajes, pero salvo algunas novelas que son claramente autobiográficas, los escritores sólo recogemos las vivencias de los demás y en ocasiones les añadimos retazos de nuestra propia experiencia vital. Por eso siempre hay algo del autor en algunos de sus personajes y con frecuencia no hay nada, porque resultaría imposible reconocerse en algunos de ellos.

En mi caso lo hay todo y nada. Ninguna de las historias que invento son reales pero los personajes se basan en aspectos de diferentes personas que sí lo son. Personas con las que me voy cruzando cada día.

monica2

¿Por qué te has autoeditado tu primera novela El camino de las luciérnagas?

Cuando terminé de escribir El camino de las luciérnagas, envié el manuscrito a diversas editoriales. La mayoría de ellas ni siquiera me contestó. Otras lo hicieron con una carta básica, de esas impersonales. Tenía ganas de que me leyeran así que decidí subirla a Amazon.es para que pudiese estar al alcance de todo el mundo. En un año se han vendido más de 3.000 ejemplares. Y no cuento las descargas pirata, que son muchísimas más.

Estoy convencida, o al menos ese es mi caso, que los escritores escribimos por necesidad de contar cosas y necesitamos que la gente nos lea, cuantos más lectores mejor, porque el placer de escribir es incompleto si nadie te lee.

¿En España publicar narrativa y libros de ficción está reservado a los escritores consagrados? ¿Por qué las editoriales apuestan por las traducciones de los best seller en vez de por nuevos valores de habla castellana?

Cada vez es más difícil publicar con el respaldo de una editorial, es cierto, pero no creo que sea imposible. Siempre quedan huecos para nuevos autores. Las editoriales no dejan de ser empresas que, entre otras cosas, buscan beneficios y los best seller extranjeros pueden facilitarles el camino, ya que vienen avalados por el éxito fuera. Pero el éxito no siempre se reproduce aquí y hay ejemplos de sonoros batacazos editoriales. Por eso creo que aún quedan huecos para los nuevos valores de habla castellana por los que me preguntas.

Cuéntame el argumento de tu novela.

El camino de las luciérnagas es una novela de intriga donde un secretario judicial se tropieza con un caso en el que está involucrado un amigo de la adolescencia. La investigación le llevará a recordar turbios asuntos de un pasado en el que dos jóvenes muy diferentes comparten sus vidas durante un año. Atanasio y Hans se conocen en el colegio y juntos ocultan un oscuro secreto que acaba desvelándose veinticinco años más tarde. Es una historia de mentiras y engaños, manipulación y muerte. Está escrita en dos tiempos que se van alternando por capítulos. Sus lectores coinciden en que es un libro muy entretenido y totalmente adictivo.

Se dice que las mujeres son las mejores lectoras. ¿Son también las mejores escritoras?

La buena literatura la escriben los buenos autores sean hombres o mujeres. La calidad no tiene nada que ver con el la condición sexual de quien escribe aunque es cierto que hay una cierta tendencia a valorar editorialmente a las autoras.

Las mujeres somos más empáticas. Somos capaces que conectar más rápidamente con los personajes que se nos presentan a través de libros, películas, etc… Quizás seamos capaces de mostrarlos también más fácilmente a los lectores… En realidad, si pienso en mis autores favoritos, la mayoría son varones, así que no sé contestarte a esta pregunta..

¿Es para ti la literatura un hobby o te gustaría dedicarte a ella profesionalmente?

De momento es un hobby, pero me gustaría poder dedicarle más tiempo. Acabo de terminar una novela y ya tengo en marcha la siguiente. La novela que he terminado, Donde las calles no tienen nombre, nos presenta a una treintañera dominada por su madre. La historia arranca con tres muertes casuales que parecen estar relacionadas y con las dudas constantes de la protagonista sobre todo lo que ha sido su vida hasta ese momento. Es una narración ágil en la que no dejan de pasar cosas.

Como ves en mi caso el hobby de escribir es algo que me tiene felizmente ocupada, y nunca se sabe cuál será el futuro. En ocasiones un éxito literario puede conducirte por otros derroteros.

¿Tienes agente literario?

Sí. He descubierto que en este oficio de la literatura el escritor debe dedicarse a escribir y dejar en manos de otros profesionales el trabajo de la relación directa con el mundo editorial y la defensa de sus intereses. Ese trabajo exige mucha dedicación, llamadas telefónicas, gestiones, seguimiento, etc. Yo tengo desde hace unos meses un contrato con mdm agencia literaria y espero ver pronto los resultados.

¿Te sientes libre escribiendo o te autocensuras

Un autor que no es libre para escribir lo que quiere fracasará porque no resultará creíble si se censura. Los lectores son muy intuitivos y al final lo perciben. Descubren si hay o no sinceridad en el relato que tienen entre sus manos.

Yo me siento completamente libre cuando escribo y cuento lo que me apetece contar en cada momento, aunque imagino que dependiendo de los temas que algunos escritores elijan como trama para sus novelas habrá quienes se tienen la ropa antes de escribir sobre algunos asuntos, porque la literatura también puede ser una profesión de riesgo.

Sin embargo me reafirmo en mi convicción de que si un autor no se siente libre para escribir debe dejar de hacerlo porque la autocensura es un fraude al lector.

19 Ene 2014 1 comment
  • Hershel 30 octubre, 2017 at 8:55 pm /

    I was recommended this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are incredible! Thanks!