mdm agencia literaria | Reseña de Amar a una terrorista (Editorial Amarante)
agencia, literaria, madrid, libros, editor, España, mdm, agente, autor, novela, novel
746

Reseña de Amar a una terrorista (Editorial Amarante)

amar-a-una-terrorista

Presentacion julio2amar-a-una-terrorista

RESEÑA DE “AMAR A UNA TERRORISTA”, de Julio Bernárdez

Confieso que cuando compré “Amar a una terrorista” –sin conocer nada del texto porque no pude ir a su presentación– pensé que me iba a encontrar con una novela más sobre el terrorismo de ETA, o sobre el terrorismo islámico, pero no. La novela de mi antiguo y buen amigo Julio Bernárdez –compañero de mil batallas políticas en la izquierda– se sitúa en “otro terrorismo”, el que utiliza el poder de los reaccionarios contra el género más débil, el femenino.

El relato de Bernárdez se teje en la Universidad del temprano franquismo. Años cincuenta. Ahí unos jóvenes, los protagonistas de la novela, como muchos de nosotros lo haríamos también, despiertan ante el despotismo cruel de la dictadura del general Franco y se unen en la lucha contra ella. El autor, a lo largo de su obra, plantea y desarrolla, bien documentado, el ambiente opositor de la época en la clandestinidad y los mecanismos de que disponía la dictadura para luchar contra ese ambiente. Para los franquistas, ese ambiente lo constituían los comunistas, los masones y también los “corrompidos” –según ellos– liberales. Ciertamente, los realmente organizados y peligrosos para el régimen eran los comunistas del PCE. El resto eran, por aquella época, cantinelas y adormilados grupos poco importantes para el aparato del Estado opresor, aunque sí necesarios para ser usados en su propaganda interior. En ese marco se desarrolla conceptualmente la obra de Bernárdez. Hay que añadir el espíritu republicano que vierte Bernárdez como sello personal a lo largo de unos párrafos, a veces de dimensiones considerables.

Desde el punto de vista de género literario, “Amar a una terrorista” es, sin duda, una novela negra en la que no faltan los tintes eróticos. El libro es un canto a la guerra contra el maltrato y los violadores de mujeres. Podría ser un libro de terrorismo blanco. El autor va tejiendo una historia, salpicada de historias menores, con una forma de escribir trepidante. Utiliza un magnífico castellano. Con frases cortas. Incluso de una sola palabra. Intercalando, a veces, innumerables adjetivos bien colocados. En ocasiones me pareció estar leyendo poesía. Solo faltaba haber construido el texto en verso, porque ritmo y forma van implícitas en él.

En la obra hay muchos personajes, pero tres de ellos son los protagonistas: Tomás, Carmen y Valentina. Para los tres, el autor también maneja los nombres “de guerra” que usaban en la clandestinidad. Tomás preside la obra. Es un personaje que va rechazando el pasado que le mediatiza. El pasado siempre figura a su lado, pero él se va adaptando al presente con un transformismo perfecto, pasando de activista a burgués practicante. Carmen, mujer emblemática, extraña, especial. Mujer símbolo. Esposa de Tomás. Pragmática. Ella es la “terrorista”. La que elimina, o ayuda a eliminar a los violadores, individuos reaccionarios pertenecientes a la casta fascista que hay que destruir. Valentina, mujer placer. La que Tomás necesita tras su conversión burguesa. ¡Qué bien retrata Bernárdez a los tres personajes clave de la obra! Personajes que en nuestra España reciente –desde los años 40 hasta nuestros días- son arquetipos abundantes.

Las tres partes de la obra: “1989”, “1980” y “2010”, describen perfectamente la trama. Pero voy a sintetizar, porque quien lea esta crónica debe leer “Amar a una terrorista” y no quisiera desvelar sus misterios. “1989” nos sitúa en la lucha clandestina, en la traición y en la barbarie de los violadores. “1980” son los recuerdos y la gran carta de Carmen. ¡Hay que leerla! Y “2010” es el desenlace. Queridos lectores, ¡aguantad sin leer el final hasta que de forma natural lleguéis a él! Excelente construcción la de “Amar a una terrorista”. Muy recomendable y oportuna.

jose-miguel-bueno  José Miguel Bueno y Vicente

30 Nov 2017 no comments

Sorry, the comment form is closed at this time.