mdm agencia literaria | Reseña de Julio Bernárdez del ensayo “LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, una necesidad urgente” de José Miguel Bueno y Valiente
Agencia literaria en Madrid
agencia, literaria, madrid, libros, editor, España, mdm, agente, autor, novela, novel
673

Reseña de Julio Bernárdez del ensayo “LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, una necesidad urgente” de José Miguel Bueno y Valiente

la-reforma-de-la-constitucion-espanola-una-necesidad-urgente-600

Reseña de Julio Bernárdez del ensayo “LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, una necesidad urgente” de José Miguel Bueno y Valiente

la-reforma-de-la-constitucion-espanola-una-necesidad-urgente-600

A pesar del muy ignaciano aserto: “en tiempos de tribulación no se hagan mudanzas” José Miguel Bueno, un viejo rockero de la política y el estudio, se lanza, con atrevimiento excelso, por el camino de la reforma constitucional y no al estilo del rey felón Fernando VII, sino por medio de un trabajo intenso, documentado y con un atrevimiento casi revolucionario como bien se puede comprobar tras la lectura, apasionante, de “La reforma de la constitución española” de Editorial Amarante.

En esta sociedad – y no quiero referirme en exclusiva a la sociedad española – de cambios profundos, de mundo virtuales, de genomas y átomos, de trabajo, pero no empleo rodeada de miedos que le han abierto el camino a formas autoritarias de espectro absolutista que se pensaba olvidadas en el camino de la historia proponer fórmulas que recuperen el sosiego es un valor añadido y de mucho mérito, lo cual hace más loable el trabajo de Bueno y más interesante leerlo con atención.

Si proponer una elección directa del presidente y vicepresidente del gobierno de la nación España no es un atrevimiento revolucionario es que he perdido la noción de aquello que se salta las normas e incluso la sombra de lo habitual. Para mi es la mayor sorpresa, y a la par, la más problemática de las propuestas del libro a la hora de ponerla en práctica, pero, al mismo tiempo, la que más puede devolver las ilusiones a los escépticos y desilusionados votantes. Sin embargo, esa elección presidencialista, José Miguel Bueno, la enmarca en un sistema monárquico, que es lo único que no discute, ni reforma de la, en vigor, Constitución de 1978. Y, perdóneme el autor, puestos a reformar y con ello a reilusionar a los españoles ¿por qué no reformarlo todo? Ya abierto el melón se puede proponer. Sobre todo, en un libro que se aborda España como Federación y, como el autor, reconoce los más brillantes estados federales son repúblicas.

La propuesta de federar el estado estaba ya en la mente de los creadores de la Constitución de 1978, benemérita ley magna que nos ha concedido el más largo período de libertades de la historia patria. Me parece excelente la idea de la federación. Al fin lo miremos por donde lo miremos, salvo que nos llamemos Antonio Cánovas del Castillo o Francisco Franco, España es federal antes de que el derecho político incluyera esa noción. España se hizo, como se hizo, desde el siglo VIII hasta el XVI y eso no es bueno olvidarlo. La Corona de Aragón era ya lo más parecido a un estado confederal, por tanto la idea de Bueno es lógica, históricamente documentada, tiene raíces en el ser de esta tierra tan grande y es de todo punto elogiable que así lo exponga.

No creo que a ninguno de los intervinientes en la vida pública les produzca rechazo la reforma electoral, ni menos todavía que, de una vez por todas, España sea un estado laico. Solo con que estas dos propuestas se pusieran en práctica volvería la participación y la democracia recuperaría crédito. Bienvenido sea el libro, porque hablar de reforma de la Constitución es hablar de Política en versales y eso es de todo punto útil y necesario.

 

25 Abr 2017 7 comments
  • Beula 31 octubre, 2017 at 12:01 am /

    Hi there, I found your web site via Google while looking for a related topic, your site came up, it looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  • Bernie 21 noviembre, 2017 at 10:22 pm /

    What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely useful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & assist other customers like its aided me. Great job.

  • find more info 22 noviembre, 2017 at 9:54 pm /

    I came right here from a different page related to vshare download free and thought I may as well look into this. I like the things I see thus now I”m following you. Looking towards looking over your site all over again.

  • find more info 23 noviembre, 2017 at 12:44 am /

    Heya, what do you really feel with regards to best bluetooth headphones for running? Extremely trendy issue, isn’t it?

  • intercom System upgrade 24 noviembre, 2017 at 12:23 am /

    I’m truly enjoying the design of your internet site. Do you ever come across any browser interface troubles? A lot of my own website readers have complained regarding my front door intercom website not operating the right way in Explorer yet appears great in Chrome. Are there any suggestions to assist correct this matter?

  • Iola 24 noviembre, 2017 at 7:47 pm /

    I was extremely pleased to locate this web site. I wanted to thanks for your time for this terrific read!! I unquestionably enjoying just about every little bit of it and I’ve you bookmarked to check out new stuff you weblog post.

  • jual followers instagram 26 noviembre, 2017 at 2:52 am /

    My partner and I absolutely enjoy your website and find nearly all of your posts to be exactly I’m looking for. Would you offer guest writers to post content for you? I would not mind publishing a piece of text about instagram followers boost or possibly on a lot of the topics you write about on this website. Cool site!